domingo, 25 de febrero de 2018

¿Qué significa cerrar una escuela?


Por Luis Klejzer

Significa que los chicos no van a aprender matemáticas. 
No aprenderán a sumar fracciones o hallar la superficie de un cuadrado. Nadie les enseñará ecuaciones de primer grado o representar en el eje cartesiano. Esas cosas que sirven para pensar. En la calle no la van a necesitar.
Significa que no tendrán prácticas del lenguaje. 
Los chicos no van a saber buscar el sujeto y el predicado. Sus expresiones estarán compuestas por oraciones unimembres, con verbos sin sujetos. Esas cosas que sirven para comunicarse. En la calle no lo van a necesitar.
Significa que no tendrán geografía. 
Nunca sabrán la diferencia entre una sierra o una cordillera. Nada de capitales o cantidades de habitantes de países africanos. Esas cosas que sirven para soñar algún viaje. En la calle no lo van a necesitar.

Significa que nadie les enseñará físico química. 
Nada de fórmulas sobre H2O o caída libre. Esas cosas que solo sirven para conseguir un trabajo bien remunerado. En la calle no lo van a necesitar.
Significa que no estudiarán la historia. 
Para qué enseñarles el Cruce de Los Andes, que significa la lucha por la independencia; o la existencia alguna vez de un Estado de bienestar con, jubilaciones dignas, hospitales públicos y educación gratuita. Esas cosas que sirven para conocer su identidad. En la calle no lo van a necesitar.
Significa que no harán educación física. 
No hace falta enseñarles a patear una pelota, todos ven a Messi en la televisión o embocarla en el aro como Ginóbili. Esas cosas que sirven para vivir más y mejor. En la calle no lo van a necesitar. 
Significa que no aprenderán construcción de la ciudadanía. 
Nadie les enseñará los artículos de la Constitución Nacional donde están amparados sus derechos como niños, niñas y adolescentes o la división de poderes que permite el funcionamiento de una República. Esas cosas que sirven para valorarse más. En la calle no lo van a necesitar. 

En cambio, sabrán contar cuantos policías hay en la calle y podrán multiplicar cuantos hay por patrulla. Conocerán cómo se escribe comisaría y deletrearán la expresión gatillo fácil sin faltas de ortografía. Sabrán de memoria dónde quedan las cárceles, qué trenes te llevan y en qué localidades están ubicadas. Aprenderán las composiciones de las drogas, las que destruyen el cerebro y las que atrofian las vías respiratorias. Conocerán de crisis de económicas, serán expertos en llegar a fin de mes con miserias y sufrirán la desocupación. Aprenderán a correr escapando de la policía, tomarán oxígeno en alguna esquina y harán fuerza levantando cartones. Y sabrán muy bien el funcionamiento del poder judicial. Sabrán de primeras instancias, de apelaciones y de prisiones preventivas. 

En fin, cerrar escuelas públicas como está haciendo la gobernadora María Eugenia Vidal, es dejar a los chicos sin futuro. Cerrar una escuela es dejar a las familias sin presente. Cerrar una escuela es condenar al país a una mayor pobreza y mantener a sus ciudadanos en la ignorancia absoluta. De esta manera, se aseguran la reproducción de todo sistema de explotación y exclusión.

2 comentarios :

  1. Muy bueno lo que escribiste Lucho y muy cierto!!! Triste, totalmente repudiable e indignante es lo que está haciendo esta gobernadora! Será recordada en la Historia como la gobernadora que cerró escuelas! Y lo peor es que estos hechos tan lamentables no terminan acá, porque pretende privatizar la educación!!! Muy duro todo! Muy terrible todo lo que está pasando y lo que se viene!!!

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    1. Muchas gracias Noemí. Debemos estar unidos para defender la educación pública.

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