jueves, 5 de septiembre de 2019

Las recetas de mis estudiantes contra la crisis



La crisis económica y social que estamos atravesando va a dejar muchas consecuencias negativas. Pero también les adelanto que va a dejar nuevas generaciones de militantes populares. En el marco de las escuelas, donde la crisis golpea a lxs pibxs y a sus familias, se están organizando jóvenes que se sienten interpeladxs y pusieron manos a la obra. Desde hace dos meses, varixs de mis estudiantes de entre 13 y 18 años, han decidido hacer algo frente a la crisis y pusieron en pie una olla popular todos los sábados en la puerta de su escuela.
Quiero compartir algunas de las enseñanzas que (me) está dejando esta iniciativa.

miércoles, 24 de julio de 2019

El lugar de lxs pibxs es la escuela. No los cuarteles.



Ya salieron con otra pelotudez. A pocos meses de las elecciones, donde hay claras posibilidades de que se puedan ir del gobierno, el ministerio de seguridad, dirigido por el fantoche de Patricia Bullrich, firma una resolución en la que crean el “Servicio cívico voluntario en valores”. Sin pasar por el Congreso.
Otra vez la excusa es la famosa expresión vacía de contenido, pero súper marketinera “los ni, ni”: aquellxs jóvenes de entre 16 y 20 años que no estudian, ni trabajan.

jueves, 2 de mayo de 2019

30 de abril de 2019. El salto cualitativo


El 30 de abril fue uno de esos días que no se repiten en mucho tiempo. Empecé el día por el futuro, quiero decir, cuidando a mi hija menor.
A las 12 me fui a Plaza de Mayo a pelear por ella. La convocatoria de lxs docentes fue en Av. De Mayo y 9 de Julio. Caminando por las calles vacías de mi barrio, saqué las primeras fotos de un día que, prometía, poco ruido de bocinas y mucho de bombo.
Llegando a la Av. Corrientes vi en el semáforo el colectivo 26 parado y le toqué la puerta. Me abrió. “Hasta 9 de julio” dije con la voz fuerte para que se sepa adónde iba. Después me di cuenta que todxs íbamos hasta allá porque bajamos todxs juntos.

viernes, 1 de febrero de 2019

Lecciones de verano


Por Luis Klejzer
Finalmente, docentes y estudiantes, conseguimos que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires derogue la resolución 4055/2018 por la cual intentaba cerrar 14 colegios comerciales nocturnos. Desde el principio nos pareció una medida elitista y unilateral que golpeaba a la educación pública en general y a lxs pibxs de los sectores populares en particular.
Desde el primer día nos miramos y nos angustiamos, pero también nos organizamos para revertir esta medida. Hubo paros, movilizaciones, asambleas en las escuelas, volanteadas, escraches y mesas en las esquinas de la ciudad. Fue un mes y medio difícil, caluroso, pero victorioso en el resultado y en las enseñanzas. A saber: