miércoles, 13 de diciembre de 2017

Lxs jubiladxs y su eterna resistencia a morir de inanición


Por Luis Klejzer. Profesor de historia
Mañana quieren votar nuevamente contra los jubiladxs de nuestro país. Nuevamente, señoras y señores que viven cenando en restaurantes lujosos y veraneando en el exterior, quieren “cerrar” las cuentas fiscales sacándole a los más vulnerables. A través del siguiente texto quiero recordar la resistencia del movimiento de jubilados y pensionados que se opusieron a la privatización del sistema jubilatorio de reparto en la larga década neoliberal, y que, sin haberse resuelto el problema, ahora se enfrentan a una nueva avanzada del neoliberalismo.

Sirva también como homenaje a aquellxs compañerxs que conocí en esas acaloradas jornadas. Vaya mi recuerdo a esxs maestrxs de la dignidad en la figura de Norma Pla y sus choriceadas en Plaza Lavalle y en las casas de los funcionarios; a Ruben Torres, el “Republicano” que tenía un corazón trasplantado pero grande y cabrón; al amigo marplatense que venía a hacerse un tratamiento a Buenas Aires y terminábamos tomando algo en lo que muchos años después fue Bellagamba; y a Juan Pedro que me dejó la frase más recordada de mi primera juventud.
Pero especialmente al más entrañable de todos, Jesús Oscar Fernández, llamado cariñosamente Piñón Fijo. Con el rodeamos muchos miércoles el congreso juntos, reímos y lloramos juntos, hicimos rifas y peñas para juntar fondos. Oscar era un luchador, peleamos juntos contra las AFJP menemistas.

Nuestro rol, nuestra lucha
Hoy, como historiador, quiero vincular mi memoria militante con mis ganas de transmitir la experiencia de esos adultos mayores, como se llamaban ellos a sí mismos. Quiero aportar a la lucha de estos días uniendo el hilo rojo de las generaciones que resisten al neoliberalismo.
Quiero utilizar como fuente histórica las canciones que escuché en sus marchas, muchas de las cuales canté junto a ellos. Siempre me gustó escuchar y analizar esas canciones que se repiten en las marchas hasta el cansancio, y que son una característica particular de nuestro pueblo. En las marchas, en las canchas y en los recitales el pueblo también se expresa con estribillos rebeldes.  
Vistos a la distancia, esas canciones y sus letras, nos sirven para historizar cuáles eran las luchas y las caracterizaciones que hacían del poder, los sectores sociales en lucha.

Jubilados y pensionados.
En la década del ´90, el movimiento sindical en descomposición no tomó la representación de los jubilados, razón por la cual, frente a la crisis de representación existente, estos ciudadanos se organizaron y salieron a luchar por sus reivindicaciones. Recuerdo la Mesa Coordinadora y el plenario de Organizaciones de Jubilados y Pensionados y su periódico “Jubilados”. Muchos de esos compañeros dejaron, literalmente, su vida en la lucha por una vida más digna. Los recuerdo en sus centros de jubilados, en sus peñas y en los talleres de tango. Vale decir que los jubilados fueron actores muy importantes en la construcción de la Central de Trabajadores Argentinos, la central alternativa a la CGT.
Ahora vuelven a ser víctimas de las políticas neoliberales junto al conjunto de la clase trabajadora con las “contrarreformas” previsional y laboral.

Lo que sigue, son las canciones que escuché como asistente en las marchas de los jubiladxs en las marchas de los ´90 y que aún resuenan mis oídos cuando veo a miles de personas repudiando los proyectos neoliberales del gobierno de Cambiemos.

Repaso y análisis de las canciones

Vamos compañeros
Hay que poner un poco más de huevo,
El PAMI no se rifa ni se vende,
El PAMI es de los viejos y
Se defiende, se defiende.

Recuerdo todavía a los compañeros cantando a todo pulmón esta canción. Es, quizás, la más representativa de la lucha. En una reconocida estructura podemos ver el llamado a la organización (VAMOS COMPAÑEROS, HAY QUE PONER UN POCO MÁS DE HUEVO)
Escuchamos también la defensa del Instituto que defiende los intereses y la salud de los jubilados y pensionados y la oposición a su privatización (EL PAMI NO SE RIFA NI SE VENDE, EL PAMI ES DE LOS VIEJOS Y SE DEFIENDE). Recuerdo con cuanto orgullo hablaban de “su” obra social. Decían que era un ejemplo en el continente. Criticaban su desmantelamiento y exigían el cumplimiento de la ley 19032 que reglamentaba su administración.
Con euforia llamaban a organizarse (SE DEFIENDE, SE DEFIENDE)

Adónde está,
Que no se ve
Esa traidora CGT

Qué vigencia tiene esta canción. Acá vemos la falta de representación y de cómo la histórica central de trabajadores no tomaba el reclamo de los jubilados. Manifestaba también la incipiente “interna” entre las centrales sindicales.
La frase ADÓNDE ESTÁ QUE NO SE VÉ hace referencia a la ausencia de la CGT en las movilizaciones que se realizaban (y se realizan actualmente) donde los jubilados eran ignorados por la clase política y por la organización que debería representarlos.
Claramente podemos ver la vigencia que existe en la ausencia de la CGT, por lo menos de la dirección.


Le dicen el cagador de Anillaco
Nos quieren arancelar y no lo dejamos
Se caga en los jubilados
Se caga en la educación
Carlos Menem vos sos un cagador
Menem botón

Esta era un hit y llevaba la música de Los Fabulosos Cadillac. En esta canción vemos la unidad de los estudiantes y los jubilados en la lucha contra el menemismo. Aquí encontramos la resistencia al ARANCELAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PUBLICA, sobre todo la universitaria y a la Ley Federal de Educación, luego modificada. También nos da un indicio de la sordera del gobierno (SE CAGA EN LOS JUBILADOS, SE CAGA EN LA EDUCACIÓN) y de la represión existente. Hoy se mantiene la vigencia en tanto los estudiantes y los docentes sufren los intentos de reformas, claramente, destructoras de la educación pública.

Menem Menem compadre la c… de tu madre
Nos cagamos de hambre
Nos mandás a la yuta
Le pegás a los viejos
Sos un hijo de p..
.
En esta canción también aparece la represión que sufrían los luchadores por parte del Estado (NOS MANDÁS A LA YUTA – POLICIA-) Una verdadera crónica de esos tiempos donde los reclamos populares terminaban, siempre, con represión. Algo parecido a lo que vivimos en la actualidad. (LE PEGÁS A LOS VEJOS)
Se puede observar la solidaridad existente, ya que unifica los reclamos antirrepresivos. Era cantada en solidaridad, por otras víctimas de la represión y que también estaban movilizados.


Dónde está la democracia
Y el gobierno popular
El pueblo se caga de hambre
La gente sin trabajar.

Acá ya se empieza a corroborar las consecuencias de las políticas neoliberales. (EL PUEBLO SE CAGA DE HAMBRE, LA GENTE SIN TRABAJAR)
Lo interesante de esta canción es la acusación de falta de democracia (DÓNDE ESTÁ LA DEMOCRACIA) y la crítica a un presidente que se decía popular que le había dado las riendas económicas a los grandes grupos económicos después de haber prometido “revolución productiva” y “salariazo” (Y EL GOBIERNO POPULAR). Cualquiera que lo haya vivido o estudiado, reconoce en el gobierno de Carlos Menem un gobierno autoritario y corrupto. Con una política represiva y un abuso de los decretos de necesidad y urgencia.

Carlos Menem vigilante
Te putean en todas partes
Te cambiaste hasta el pelo
Sos peor que Collor de Melo
Ay… la falopa te pega muy mal

Recuerdo escuchar esta canción desde el camioncito que utilizaban los abuelxs para cortar la Avenida De Mayo. Era la comparación clásica que se hacía es esos años del ex gobernador de La Rioja con el presidente depuesto en Brasil. El riojano que llegó al gobierno con su melena y patillas, fue mutando en su estilo: de la melena al viento de la llanura a los trajes de Armani; del baile árabe en televisión a la Ferrari testa rosa. También la canción nos habla de la supuesta relación del presidente con el narcotráfico.

450, 450

Nadie puede olvidar esta cifra. Es la que reclamaban los jubilados como haber mínimo. Sumado al reclamo del 82% móvil y la recuperación del PAMI.

Palabras finales.
Hoy los jubilados y pensionados siguen juntándose frente al congreso nacional todos los miércoles, así como las madres de plaza de mayo lo hacen los jueves. Son menos que los que empezaron la lucha, pero no porque consideren que se resolvieron los problemas, sino porque el tiempo biológico pudo hacer lo que los sucesivos gobiernos intentaron, pero no tuvieron éxito.  

Mañana tenemos una cita de honor. Con los jubiladxs de ayer, con lxs jubiladxs de hoy y con nosotros mismos: lxs jubiladxs de mañana. 

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